Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


767
Legislatura: 1871-1872 (Cortes de 1871 a 1872)
Sesión: 17 de noviembre de 1871
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Réplica al Sr. Nocedal
Número y páginas del Diario de Sesiones 146, 3. 754, 3.755
Tema: Institutos y comunidades religiosas. Suspensión de las sesiones

El Sr. FABIÉ: Señor Presidente, pido que se lea el párrafo tercero del art. 19 de la Constitución.

El Sr. SECRETARIO (Barrio Mier): Dice así:

" Toda asociación cuyo objeto o cuyos medios comprometan la seguridad del Estado, podrá ser disuelta por una ley."

El Sr. PRESIDENTE: El Sr. Nocedal tiene la palabra para una alusión personal.

El Sr. NOCEDAL (D. Cándido): No me levanto, señores Diputados, a dar al Ministerio el gusto de discutir con mi amigo el Sr. Figueras; antes por el contrario, a darle gracias porque él y sus amigos van a votar la proposición.

Con el Sr. Figueras me propongo no discutir hasta que sea Gobierno. Hoy por hoy, con quien discuto es con el que inmediata y directamente se oponga a mis fines.

El Sr. PRESIDENTE: Señor Nocedal, debo advertir a V. S. que no tiene la palabra para discutir, sino para contestar a la alusión que le ha dirigido el señor Ochoa.

El Sr. NOCEDAL (D. Cándido): Doy gracias al señor Presidente por el llamamiento que acaba de hacerme al orden, lo cual además demuestra lo que al señor Sagasta hoy le conviene demostrar, es a saber: que ni está en connivencia ni quiere ser indulgente con nuestros 40 o 50 votos.

El Sr. PRESIDENTE: Lo que demuestra es que deseo que el Reglamento se cumpla lo mejor posible; y como S. S. no tiene más derecho para hablar que el que le da el ser firmante de la proposición, comprenda S. S., que ha sido también Presidente, que no está en mis facultades conceder a S. S. ....

El Sr. NOCEDAL (D. Cándido): He de recordar a S. S. que he pedido la palabra y la he obtenido para alusiones personales, y que la alusión consiste en haber declarado el Sr. Ochoa que yo soy el autor de la proposición que se ha presentado hoy a la Asamblea, que la he redactado y que puedo explicar el alcance y la significación que tiene....

El Sr. PRESIDENTE: Señor Nocedal, el alcance y la significación que tiene, se encarga de hacerlo presente el que la apoya; podía S. S. haberla apoyado; pero ya ha habido otro que lo ha hecho y de ese es la proposición.

El Sr. NOCEDAL (D. Cándido): En resumen, señor Presidente, ¿hago o no uso de la palabra para la alusión personal? Si S.S. no quiere, me siento.[3.754]

El Sr. PRESIDENTE: Yo tengo mucho gusto en oír a S.S., como lo tienen todos los Sres. Diputados, y yo no puedo quitar a S.S. el derecho que le corresponde. Tiene V.S. la palabra para una alusión personal.

El Sr. PRESIDENTE: El Sr. Cánovas del Castillo ha pedido la palabra: ¿para qué la ha pedido V.S.?

El Sr. CÁNOVAS DEL CASTILLO: Para una alusión personal.

Varios Sres. Diputados: No, no.

Otros Sres. Diputados: Sí, sí.

 El Sr. PRESIDENTE: ¿Para una alusión personal?

El Sr. PRESIDENTE: Tiene la palabra para una alusión personal el Sr. Cánovas del Castillo.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL